Ir al contenido principal

EL EMPERADOR HERACLIO I (610-641)

Texto Tomado de: https://aminoapps.com: Historia de la Humanidad -Heraclio.


Emperador Eraclio I

Nombre Imperial

:

Flavio Heraclio Augusto

Nombre Secular

:

Flavio Heraclio

Apodo

:

Heraclio el Joven

Dinastía

:

Heracliana

Reinado

:

610 – 641 corriente continua

Antecesor

:

Focas

Sucesor

:

Constantino III

Nacimiento 575 dC

:

Capadocia, Turquía

Fallecimiento

:

11 de febrero de 641 dC

Padresesco

:

Heraclio el Viejo y Epifania

Consorte

:

Eudoxia y Martina

Descendencia

:

Constantino III y Heraclonas


Heraclio fue el hijo mayor de Heraclio el Viejo y Epifania, procedente de una familia armenia de Capadocia, Anatolia. Pasó su juventud en el norte de África junto a su padre, quien fue un hábil general que destacó en la guerra de 590 contra Bahram VI de Persia. Después de la guerra, el emperador Mauricio asignó a Heraclio el Viejo la posición del Exarca de Cartago, en la provincia de África.

En 608, Heraclio el Viejo y su hermano Gregorio, su segundo en el mando, se rebelaron contra el usurpador Focas, que había depuesto a Mauricio 6 años atrás. Nicetas, hijo de Gregorio y primo de Heraclio el Joven, invadió por tierra Egipto, y en 609 derrotó a Bonosus, general de Focas, y se hizo con el control de la provincia.

Al mismo tiempo, el joven Heraclio se embarcó con la flota hacia Oriente, a través de Sicilia y Chipre. A medida que se acercaba a Constantinopla, contactó con líderes destacados y planeó un ataque para deponer a los aristócratas de la ciudad, y pronto organizó una ceremonia en la que fue coronado y aclamado emperador. Al llegar a la ciudad, los excubitores (guardia imperial) desertaron al bando de Heraclio, por lo que éste pudo entrar en la capital sin encontrar una seria resistencia.


Focas fue decapitado y castrado, por haber violado a la esposa de Focio, un poderoso político de la ciudad. El 5 de octubre de 610, Heraclio fue coronado por segunda vez, esta vez en la capilla de San Esteban del Palacio Imperial, y al mismo tiempo contrajo matrimonio con su prometida, Fabia Eudoxia (la emperatriz seria muy querida en Constantinopla, pero moriría en 612. Heraclio se casaría con su sobrina Martina, que al ser incestuoso resultó muy impopular).

Mientras tanto, Cosroes II de la Persia Sasánida había aprovechado el pretexto de la muerte de Mauricio para dar por terminada la alianza, atacar al imperio y reconquistar la provincia de Mesopotamia.


Cuando Heraclio se hizo con el poder, el Imperio se encontraba en una situación desesperada; la revuelta de Focas contra Mauricio en el 602 había dejado el Danubio desguarnecido, permitiendo el avance de los ávaros en los Balcanes. Para entonces, los persas habían conquistado Mesopotamia, el Cáucaso, Siria y habían entrado en Anatolia. En 613, un gran contraataque dirigido por Heraclio terminó en derrota a las afueras de Antioquía y la defensa romana colapsó.

Las personas devastaron parte de Asia Menor, y capturaron Calcedón, población ubicada enfrente de Constantinopla a través del Bósforo. Mientras tanto, los ávaros y eslavos se aprovechan de la situación para invadir los Balcanes, llevando al imperio al borde de su destrucción. En 614, el ejército persa tomo, con la ayuda de los judíos, Jerusalén, dañando la Iglesia del Santo Sepulcro y capturando la Vera Cruz, y otras reliquias, que fueron llevadas a Ctesifonte.

Durante la siguiente década (621) las personas consiguieron anexar Egipto, la principal fuente de aprovisionamiento de grano para el Imperio Romano, y devastaron Anatolia.

Seguro tras los muros de la ciudad, Heraclio fue capaz de acordar la paz con los persas a cambio de un tributo anual de mil talentos de oro, mil talentos de plata, mil vestidos de seda, mil caballos y mil vírgenes para el rey persa.​

La paz le permitiría reconstruir el ejército imperial a través de varias medidas económicas:

Eliminando todo gasto no militar.

Devaluando la moneda y fundiendo, con el apoyo del patriarca Sergio, suficientes tesoros de la iglesia como para conseguir los fondos necesarios que le permitan continuar la guerra.

Creación de los temas, divisiones administrativas bajo el mandato de un estrategos (gobernador militar).


El 5 de abril de 622, Heraclio partió de Constantinopla, dejando la ciudad en manos del patriarca Sergio y del general Bonus, que actuarían en calidad de regentes de su hijo, Constantino III. Agrupó sus fuerzas en Asia Menor y tras reparar su moral rota lanzó una nueva contraofensiva a la que dotó de un carácter de guerra santa. De hecho, una imagen aquiropoieta de Cristo se utilizó como estándar militar.

Rechazando enfrentarse a los persas en una guerra de gran desgaste para recuperar las provincias perdidas, en la primavera de 622 viajó por mar hasta Issos, con la intención de invadir la propia Persia. El ejército romano avanzó hacia Armenia, infligiendo una derrota a un ejército dirigido por un jefe árabe aliado de los persas, y luego derrotó a Sharvaraz en el otoño de ese mismo año, en algún lugar de Capadocia. Heraclio se mantuvo en campaña y, avanzando hacia el este durante varios años, regresó victorioso a su capital.

El 25 de marzo de 624, Heraclio partió de nuevo de Constantinopla. Tras celebrar la Pascua en Nicomedia el 15 de abril emprendió una nueva campaña por el Cáucaso, consiguiendo una serie de victorias sobre Cosroes y sus generales Sharvaraz, Shahin y Shahraplakan.

En 626, mientras se encontraba ausente, Constantinopla fue asediada por los ávaros, apoyados por un ejército persa comandado por Sharvaraz, pero los invasores fueron rechazados por la armada romana. La población de la ciudad, dirigida por el patriarca Sergio, resistió con firmeza el asedio, y los ávaros terminaron por levantar el sitio. Mientras tanto, un segundo ejército persa comandado por Shahin sufrió una derrota aplastante a manos de Teodoro, hermano de Heraclio.


Entretanto, con el esfuerzo de guerra del ejército persa en plena desintegración, Heraclio obtuvo la ayuda de los jázaros y de otros pueblos turcos como los Köktürks, y se dedicó a fomentar las divisiones internas existentes entre los persas. En particular, Heraclio logró convencer al general Sharvaraz de que Cosroes II estaba celoso de sus éxitos y había ordenado su ejecución, con lo que consiguió que permaneciese neutral.

En el año 627, ocurre la batalla de Nínive, donde las fuerzas romanas derrotaron al ejército persa dirigido por Razates a pesar de la deserción de sus aliados turcos. Sin embargo, Cosroes II siguió rehusando firmar la paz, y Heraclio continuó avanzando hasta Ctesifonte. Cosroes, para entonces, se encontraba en una posición política muy débil, completamente desacreditado por los recientes desastres militares, y finalmente fue depuesto y asesinado por un golpe de estado dirigido por su hijo, Kavad II, que inmediatamente buscó un acuerdo de paz, aceptando la retirada de todos los territorios ocupados.


La dinastía Sasánida nunca se recuperó de esta derrota. El 14 de septiembre de 628 Heraclio entró triunfalmente en Constantinopla, y en 629 restauró la Vera Cruz en su ubicación de Jerusalén en una ceremonia majestuosa.

Tras su victoria frente al imperio persa, Heraclio se apropio el antiguo título persa de "Rey de Reyes". Más tarde, a partir del año 629, comenzó a utilizar el título de Basileus, en reemplazo al título de Augusto, ese título sería usado por los emperadores del Imperio Romano de Oriente durante los siguientes 800 años, hasta el final del imperio.

Sus reformas gubernamentales pusieron freno a la corrupción que se había extendido en el imperio durante el reinado de Focas, y reorganizó el ejército con mucho éxito. También creó el cargo del sacelario, un encargado oficial del tesoro (de hecho, gracias a sus reformas los árabes fueron detenidos en Asia Menor, e incluso en el Norte de África, desde donde todavía tardarían sesenta años en llegar hasta Cartago. Esto supondría la salvación de un núcleo esencial desde el cual la fuerza del imperio podría ser reconstruida).

El primer conflicto bélico entre romanos y musulmanes fue la batalla de Mu'tah, en septiembre de 629. Una pequeña fuerza de escaramuceadores musulmanes atacó la provincia de Arabia Pétrea, pero fue rechazada. Ante ese resultado, ya la vista de que el enfrentamiento se había salvado con victoria romana, no había una razón aparente que impulsara a realizar cambios en la configuración militar de la región. Esto muestra que el recién formado estado islámico no era considerado una amenaza real.


Cuando los musulmanes invadieron Siria y Palestina en 634, Heraclio, que había caído enfermo, no pudo combatirlos personalmente, y aunque permaneció a cargo de las operaciones a nivel estratégico, sus generales fracasaron en el campo de batalla. En la batalla de Yarmuk, en 636, el ejército bizantino, superior en número, fue sorpresiva y claramente derrotado por los árabes. En tan sólo tres años todo el levante mediterráneo se había vuelto a perder, esta vez frente al nuevo enemigo. En el momento de la muerte de Heraclio, el 11 de febrero de 641, la mayor parte de Egipto había sido también conquistada.

Durante los últimos años de vida de Heraclio resultó evidente que estaba surgiendo una lucha de poder entre Constantino III y Martina, que intentaba posicionar a Heraclonas en la línea sucesoria. Cuando Heraclio murió, en su testamento dispuso que le sucediera Constantino III, su primogénito, hubo con Eudocia, y Heraclonas, hijo de Martina, su sobrina y segunda esposa, gobernando conjuntamente con Martina como emperatriz.

Curiosidades:

Ciando Heraclio partió a Constantinopla desde Cartago para deponer a Focas, tenía un icono de la Virgen adherido a la proa de su barco.

Cuando Heraclio capturó a Focas le preguntó; "¿Es así como has gobernado, desgraciado?", a lo que Focas contestó; "¿Y tú vas a gobernar mejor?" Heraclio se enfureció tanto que decapitó a Focas en ese mismo momento.

Hereclio reemplazó el latín por el griego como lengua administrativa. Después de su reinado, el Imperio tuvo un marcado carácter helénico.

Cosroes II tenía en su corte a un tal Teodosio, un hombre que reclamaba ser el hijo de Mauricio, y Cosroes exigía que los romanos aceptaran a Teodosio como heredero legítimo al trono en lugar de Focas, a quien consideraba un usurpador.

Con las persas a las puertas de Constantinopla, Heraclio consideró seriamente la posibilidad de trasladar la capital del Imperio a Cartago, pero finalmente fue convencido por el poderoso e influyente patriarca Sergio de quedarse en Constantinopla.

Según otros autores, la organización del Imperio en thémata tuvo lugar algunos decenios después.

Heraclio fue el primer emperador en dirigir personalmente una campaña militar contra un enemigo exterior desde los tiempos de Teodosio I.

Las derrotas de Heraclio fueron sentidas a pesar de los musulmanes, que habían organizado el primer estado islámico y el primero de la historia de Arabia en la ciudad de Medina, pues ellos se sentían cercanos a los cristianos romanos y rechazaban el paganismo zoroastriano de los persas.

En el Corán se profetizó que los bizantinos lograrían derrotar a los persas (Corán 30:2-4).

En la tradición musulmana Heraclio aparece como un gobernante justo y piadoso, que tenía un contacto directo con las fuerzas islámicas. El erudito del siglo XIV Ibn Kathir (1373) llegó más allá, diciendo que "Heraclio fue uno de los hombres más sabios y uno de los reyes más resolutos, inteligentes, profundos e informados. Gobernó a los romanos con gran liderazgo y esplendor".

Los croatas y los serbios de la Dalmacia romana iniciaron relaciones diplomáticas y de dependencia con Heraclio. Los serbios, que vivieron brevemente en Macedonia, se convirtieron en foederati, y fueron bautizados a requerimiento de Heraclio antes del año 626. A requisito suyo, el papa Juan IV (640–642) envió profesores y misioneros cristianos al ducado de Porga en Croacia, que practicaba el paganismo esclavo.

Heraclio tuvo, al menos, un hijo ilegítimo: Juan Atalarico. Este habría conspirado contra Heraclio junto con su primo, el magistrado Teodoro, y junto con el noble armenio David Saharuni. Cuando Heraclio descubrió el complot hizo que le cortaran la nariz y las manos, y ordenó su exilio a Büyükada.


Al hacer este blog noticioso busco las mejor forma de que los lectores que lo visitan, lean su contenido, lo analicen y así me ayuden a mejorar son contenido, dándome sugerencias de como mejorarlo cada día.

Comentarios

© 2020 .

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.