Regreso a Escocia: amor, política y religión.
El 19 de agosto de 1561, María vuelve a poner pie en su tierra natal en el puerto de Leith (Edimburgo), después de unos 13 años de ausencia. Tras su llegada, María es llevada al palacio de Holyrood.
A su regreso, la reina escocesa se encuentra con una nación dividida por la religión a causa de la Reforma Protestante ya en un estado avanzado. El partido protestante, liderado por el famoso John Knox, ha tomado mucha importancia y hay tumultos. Tras una charla con su hermanastro Jacobo, que relevó a su madre como regente, María le dice que va a tolerar esta nueva religión para evitar derramamiento de sangre siempre y cuando ella puede practicar el catolicismo. Hay que tener en cuenta que María era muy católica y esta aceptación de otra religión en su país fue algo progresista para la época.
Durante los siguientes cuatro años, María recorrería Escocia para visitar a sus fieles católicos. Éstos le abren sus brazos pero sin embargo le piden que continúe con la línea sucesoria de los Estuardo y para ello, María debe tener un hijo. Es aquí cuando Enrique Estuardo, Lord Darnley, un primo suyo inglés aparece en escena. Aunque al principio, María no sentía nada, tras cuidarle por el sarampión, ésta se acaba enamorando de él.
En 1565, María y Lord Darnley se casan. Sin embargo, este matrimonio no a va a ser muy feliz. Lord Darnley es alcohólico y además es una persona muy celosa. Celoso por que María nunca le dio poderes reales y celoso de David Riccio. Este personaje era el asistente, confidente y mejor amigo de María Estuardo. Los celos de Lord Darnley le llevaron a firmar un pacto con otros nobles con el objetivo de asesinar a Riccio e instaurarle poderes reales. Unos días más tarde, Riccio fue arrastrado fuera de la habitación donde se encontraba con María Estuardo y asesinado con nada más y nada menos que entre 53 y 60 puñaladas. Tenemos que decir también, que en estos momentos María estaba embarazada de unos 6 meses.
Unos meses más tarde María dará a luz a Jacobo, el futuro heredero del trono escocés. Y unos 6 meses más tarde, Lord Darnley muere en una explosión. Sin embargo, cuando llega al lugar del siniestro se dan cuenta que Lord Darnley no ha fallecido por la explosión sino que ha sido estrangulado previamente.
El fin del reinado de María y sus últimos años en Inglaterra.
El conde de Bothwell, asesor de María, es acusado del asesinato de Lord Darnley. Aunque Bothwell y otros nobles firmaron el pacto de Craigmillar para llevar a cabo el asesinato de Lord Darnley, el conde fue absuelto en esta ocasión.
Más tarde, María y Bothwell se casan por el rito protestante tras el pacto de la Taberna de Ainsley en el cual los nobles apoyan el matrimonio entre ambos. Sin embargo, los nobles le dan la espalda a Bothwell unos meses más tarde y María Estuardo es encerrada en el Castillo de Lochleven. Aquí permanecerá casi un año y le obligarán a abdicar a favor de su hijo y del Conde de Moray como regente.
Gracias a la ayuda del hijo del dueño de Lochleven, María Estuardo se dirige a enfrentarse a los protestantes en Langside, batalla que perderá. Es en este momento cuando María ve como única salida la ayuda de prima Isabel I, reina de Inglaterra. Sus asesores le aconsejan que se deshaga de ella ya que piensan que María quiere hacerse con el trono inglés ya que por línea sucesoria le corresponde. María siempre había querido que su prima reconociera ésto y le admitiera como la próxima sucesora. Sin embargo, Isabel I decide encerrarla en diferentes castillos de Inglaterra durante 19 años.
Tras encontrar una razón para sentenciar a María Estuardo, ésta es ejecutada el 8 de febrero de 1587 en el castillo de Fotheringhay .
En 1603, Jacobo VI hijo de María se proclamaría rey de Inglaterra unificando por primera vez las dos coronas en un solo trono. María conseguiría por fin adjudicarse con el trono de Inglaterra 16 años después de muerta a través de su hijo.
Legado de María.
Desde que Jacobo Vi, hijo de María subiera al trono inglés, las dos coronas han permanecido unidas hasta día de hoy, que sigue en posesión de la reina más longeva hasta el momento, Isabel II. María Estuardo sigue llevando el sobre nombre de Reina de los Escoceses. Es uno de los personajes más queridos de la historia de Escocia.
Hoy en día, y a pesar de que María y su prima Isabel I nunca coincidieran en vida, ahora descansan juntas por la eternidad en la Abadía de Westminster en Londres.
La vida de María fue cuanto menos una tragicomedia con más tragedia que comedia. En su biografia se han inspirado muchos productores cinematográficos que han reencarnado a María en series como Reign, una serie estadounidense de 2013 o, Reinas, la serie española y británica que se emitió en 2017. Más recientemente, en 2018 se extrenó en los cines Mary, Queens of Scotts, una película sobre la ajetreada vida de María y que tuvo mucho éxito entre la crítica.
Comentarios
Publicar un comentario