
Doncella escudera escandinava
Webiorg, Wigbiorg o Viborg (m. 750) fue una legendaria doncella escudera escandinava que, según las sagas, participó en la batalla de Broughburgh en Suecia alrededor del año 750. Era de Suecia o Dinamarca. La batalla se libró entre el rey Harald Hildetant de Dinamarca y Suecia y su virrey, el rey Sigurd Hring de Suecia. Durante este período, Suecia tenía varios reinos pequeños, y Harald Hildetand fue elegido rey de la mayoría de ellos.
El rey Sigurd tenía planes de unir permanentemente todos estos reinos bajo una sola corona, pero el rey Harald quería mantener la posibilidad de elegir un rey diferente para cada uno, por lo que la batalla la decidieron los unionistas. y entre los separatistas. Ambos bandos reclutaron mercenarios de Rusia, Inglaterra, Alemania e Irlanda, y se dice que 300 mujeres soldado, las llamadas doncellas escudo, estaban del lado de Harald. Aparte de la propia hija de Visna y Harald, la princesa Hed, la más famosa fue Veborg.
Estas tres mujeres están representadas como generales de tropas femeninas. La contribución de Veborg en la batalla se describe en detalle. Uno de los guerreros más fuertes del rey Harald fue Ubbe de Frisia, quien derrotó a tres príncipes suecos y al guerrero Agnarr antes de ser asesinado por Starke, uno de los más grandes guerreros de los unionistas. Veborg luego atacó a Starke. Ella le cortó la mandíbula, pero él logró escapar y le cortó el brazo a la doncella escudo Vishna, que sostenía la bandera separatista. Con fama de ser muy valiente, Veborg se involucra en una larga y feroz batalla con su guerrero Thorkell el Testarudo, hasta que Thorkell finalmente decide matarla "después de sufrir muchas heridas y tener un intercambio de peleas".
Exitoso. Saxo Grammaticus informó que las doncellas escuderas lucharon del lado de los daneses en la batalla de Bravellir, y Veborg o Webiorg estaba entre ellas: Ahora, después de abandonar la ciudad de Sule, Tumi, un fabricante de velas, llegó hasta el Capitán Heta (Hyde) y el Capitán Wisna con Hakon Cutcheek. La naturaleza dio almas masculinas a los capitanes que tenían cuerpos femeninos. Webiorg se inspiró en el mismo espíritu y se unió a Beau (Bui) Bratmason, hambriento de guerra, y Jute Brat.
Comentarios
Publicar un comentario