HISTORIA DE RAMONA MARTINEZ
![]() |
| Ramona Martínez: La guerrera guaraní |
Un 27 de diciembre de 1868, en el fragor del último día de batalla de Lomas Valentinas en la Guerra de la Triple Alianza, cuando ya luego de siete días de combate el enemigo imponía su gigantesca diferencia numérica, una mujer relucía en la confusión de los ataques.
Era Ramona Martínez, en ella estaba inmerso el espíritu de mujer guaraní, no cedió y no temió en ningún momento, en medio de la lucha agarró el sable del herido Mayor Ozuna para desafiar al enemigo que nos atacaba.
El propio Centurión nos relata: ¨Una mujer de la servidumbre, llamada Ramona, saltó hacia el enemigo blandiendo una espada e invitando a su paisanos a que la siguieran a combatir a aquel que continuaba avanzando. Aquella mujer estaba transfigurada, sus ojos arrojaban rayos de fuego que se confundían con el reflejo de la espada¨.
![]() |
Sin temor y llena de valentía llego hasta el inmortal Cerro Cora |
Ramona Martínez sobreviviría a la Batalla, acompañaría a nuestro ejército hasta el inmortal Cerro Corá y sería testigo de los episodios acontecidos aquel 1° de marzo. Fallecería luego muy anciana, con más de 90 años, ya ciega y en un triste estado de abandono.
Vale la pena conmemorar este día, a aquella guerrera guaraní que luchó en Lomas Valentinas derrochando valor y heroísmo.
TOMADO DE: PARAGUAY ETERNO


Comentarios
Publicar un comentario