
Todo sobre la civilización azteca, su origen y sus características principales. Además, su organización social y sus aportes.
¿Qué fue la civilización azteca?
La civilización azteca fue una de las más importantes culturas mesoamericanas. Habitó el valle de México entre 1345 d. C. y 1521 d. C., y se convirtió en la cultura dominante de la región hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Conquistando a los pueblos vecinos e imponiendo el pago de tributos, los aztecas crearon un imperio teocrático desde la ciudad Tenochtitlán. Fueron reconocidos por la ferocidad de sus guerreros y la riqueza de sus ciudades. Además, desarrollaron su propio sistema de escritura con el que registraron sus historias, la genealogía de sus reyes y sus creencias religiosas.
La civilización azteca es una de las culturas precolombinas mejor documentadas. A la llegada de los españoles, el Imperio azteca se encontraba en su auge. Si bien muchas ciudades, objetos y códices fueron destruidos durante la conquista, todavía siguen apareciendo hallazgos arqueológicos que permiten a los especialistas conocer mejor el pasado azteca.
Características de la civilización azteca
Habitaron el valle de México durante 200 años: desde 1325 d. C., hasta la conquista de los españoles en 1521 d. C.
A partir de la alianza de las ciudades Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, crearon un imperio centralizado y teocrático, gobernado por un tlatoani.
Tenían una sociedad estratificada, dividida en tres grupos: pipiltin (nobles), macehualtin (gente común) y los esclavos.
Desarrollaron una economía basada en la imposición de tributos, la tecnología agrícola y el comercio.
Tuvieron una religión politeísta que influenciaba todos los aspectos de la vida social y política.
Además, toda la sociedad azteca estaba dividida veinte clanes llamados calpullis (palabra nahuátl que significa “casa grande”). Cada calpulli estaba conformado por familias de ascendencia común, y tenía un templo, tierras de cultivo y un jefe o calpullec. La ciudad de Tenochtitlan se dividía en cuatro sectores y cada uno contaba con varios calpullis.
Profundizaron los conocimientos en astronomía y crearon un sistema de escritura propio.
Origen e historia de la civilización azteca
![]() |
| Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán en medio del lago Texcoco. |
El origen del pueblo azteca es algo incierto, pero los vestigios de su tradición sugieren que fueron cazadores y recolectores en la meseta del norte de México antes de que llegaran a la región del Valle central de Mesoamérica, alrededor del siglo XII d. C.
La palabra “azteca” proviene de la lengua náhuatl y significa “gente que vino de Aztlán”. Según sus leyendas, el pueblo azteca abandonó Aztlán (un lugar mítico) y migró por décadas hasta encontrar el lugar ideal para asentarse y construir su capital.
En realidad, el término “azteca” alude a un conjunto de pueblos de origen diverso que habitaron el valle de México entre los siglos XIV y XVI d. C.: mexica, acolhua, chalca, xochimilco, tepanec, entre otros. Los mexicas fueron quienes comúnmente se conocen como “aztecas”.
Las evidencias arqueológicas indican que hacia 1325 d. C. los mexicas se establecieron en una isla dentro del lago Texcoco y fundaron la ciudad de Tenochtitlán. Hacia el siglo XV, formaron una alianza con los pueblos vecinos de Texcoco y Tlacopan, lograron el dominio sobre el resto de los pueblos de la región y, de esta manera, conformaron un imperio.
Organización social de los aztecas
![]() |
| Los macehualtin realizaban las labores agrícolas y de construcción. |
Los aztecas tenían una sociedad estratificada en tres grupos:
Macehualtin. Este grupo estaba integrado por artesanos, comerciantes y campesinos. Además de pagar tributos en especie al Estado, debían trabajar en las tierras de los pipiltin y en la construcción de obras públicas (caminos, puentes, palacios y templos). Algunos artesanos que sobresalían por sus obras lograban acceder a la nobleza.
Además, toda la sociedad azteca estaba dividida veinte clanes llamados calpullis (palabra nahuátl que significa “casa grande”). Cada calpulli estaba conformado por familias de ascendencia común, y tenía un templo, tierras de cultivo y un jefe o calpullec. La ciudad de Tenochtitlan se dividía en cuatro sectores y cada uno contaba con varios calpullis.
Organización política de los aztecas
![]() |
| Para los aztecas, los tlatoani eran intermediarios entre los hombres y los dioses. |
El Imperio azteca era una teocracia gobernada por un monarca, llamado tlatoani. Los aztecas creían que el poder del monarca era sagrado y venía de los dioses. En la práctica, el tlatoani era elegido por un consejo integrado por representantes de cada uno de los veinte calpullis (grupo de parentesco en el que se dividía la sociedad azteca).
El tlatoani electo gobernaba de por vida y se convertía en el jefe supremo del Estado, del ejército y de la religión. Además, era asesorado por funcionarios de gobierno como el cihuacóatl, que lo reemplazaba en casos de ausencia y lo ayudaba a deliberar sobre decisiones importantes.
A lo largo de su historia, los aztecas tuvieron 11 tlatoanis:
Organización económica de los aztecas
Religión azteca
![]() |
| En el calendario azteca, el centro representa el “quinto sol”, el mundo en el que vivimos. |
La religión azteca incluyó elementos que venían de diferentes culturas mesoamericanas. Los aztecas creían en el mito de “los cinco soles”, según el cual en el pasado habían existido cuatro mundos (que llamaban “soles”) con diferentes tipos de habitantes. Cada mundo había sucumbido por sus propios defectos. En la última creación, llamada “Quinto sol”, los dioses hicieron la Tierra y crearon a los seres humanos, las plantas y los animales. Para los aztecas, este mundo también caería y tendría el mismo destino que los anteriores.
Entre los principales dioses del panteón azteca, se encuentran:
Según las creencias aztecas, las fuerzas divinas estaban atravesadas por la dualidad del bien y el mal. Aunque los dioses habían creado a los humanos y los podían proteger, también podían enojarse y destruirlos. Por eso, los aztecas consideraban fundamental para su supervivencia venerar a los dioses para evitar su ira. En este sentido, la religión azteca tenía una fuerte influencia en las leyes y las costumbres.
Para mantener el camino del sol y la vida del universo, los aztecas realizaban ceremonias que incluían sacrificios humanos. Consideraban que la vida de las personas era sagrada porque había sido otorgada por los dioses. Sin embargo, también creían que a través de rituales con ofrendas de sangre y corazones humanos podían aplacar la ira de los dioses y conseguir su protección.
En este sentido, la guerra tenía un rol sagrado: obtener prisioneros de guerra que sirvieran como sacrificio a los dioses para mantener el equilibrio del universo y evitar el fin del mundo.
Elementos culturales de los aztecas
![]() |
| En los códices, los sacerdotes aztecas escribían la historia de sus tlatoani. |
Los aztecas desarrollaron un estilo artístico y arquitectónico propio que estaba vinculado a sus creencias y prácticas religiosas. Además, crearon sistemas de escritura y numeración, que les permitieron registrar sus historias, sus mitos y organizar su sociedad.
Entre los principales elementos culturales de la civilización azteca se encuentran:
.jpg)
Fuente: Civilizacion Azteca
.jpg)







Comentarios
Publicar un comentario